viernes, 30 de septiembre de 2011

Jimi Hendrix - Blue Wild Angel: Live at the Isle of Wight (2002 - Special 2 CD edition)

Lista de temas:

CD 1

  1. God Save the Queen
  2. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
  3. Spanish Castle Magic
  4. All Along the Watchtower
  5. Machine Gun
  6. Lover Man
  7. Freedom
  8. Red House
  9. Dolly Dagger
  10. Midnight Lightning

CD 2

  1. Foxy Lady
  2. Message to Love
  3. Hey Baby (New Rising Sun)
  4. Ezy Ryder
  5. Hey Joe
  6. Purple Haze
  7. Voodoo Child (Slight Return)
  8. In From the Storm

Los músicos:

  • Jimi Hendrix: guitarra, voz
  • Mitch Mitchell: batería
  • Billy Cox: bajo

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: 12 de Noviembre del 2002
  • Fecha grabación original: 31 de Agosto de 1970
  • Grabado en: En vivo en el Isle of Wight Festival,  Isla de Wight,  Inglaterra
  • Producido por: Janie Hendrix, Eddie Kramer y John McDermott

 

Blue Wild Angel: Live at the Isle of Wight es un disco póstumo de Jimi Hendrix que refleja su actuación en el mítico festival de la isla de Wight; tres semanas después de esta actuación, Jimi muere en circunstancias aún hoy confusas. Autorizado por la familia Hendrix, el disco tiene un excelente sonido producto del gran trabajo realizado por Eddie Kramer –cuándo no- sobre las cintas analógicas originales.
Jimi Hendrix, el padre de todos los demás guitarristas eléctricos. Nada que agregar.

 

 

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Calidad: CBR 320 kbps

martes, 27 de septiembre de 2011

Santana - Sacred Fire: Live in South America (1993)

Lista de temas:

  1. Angels All Around Us (introduction)
  2. Vive La Vida (Life Is For Living)
  3. Esperando
  4. No One To Depend On
  5. Black Magic Woman / Gypsy Queen
  6. Oye Como Va
  7. Samba Pa’ Ti
  8. Guajira
  9. Make Somebody Happy
  10. Toussaint L’Overture
  11. Soul Sacrifice / Don’t Try This At Home
  12. Europa
  13. Ji-Go-Lo-Ba

Los músicos:

  • Carlos Santana: guitarra, coros, percusión
  • Chester Thompson: teclados, coros
  • Myron Dove: bajo, coros
  • Walfredo Reyes: batería, percusión
  • Raúl Rekow: congas, percusión, coros
  • Karl Perazzo: timbales, congas, coros
  • Alex Ligertwood: voz líder, coros
  • Vorriece Cooper: vos líder, coros
  • Jorge Santana: guitarra

 

Carlos Santana, a mi juicio, ha logrado lo que todo artista desearía fervientemente que le pase: Que al escuchar una canción por la radio puedas decir al entrar la guitarra “ah, es Santana”. Ese inconfundible sonido con tremendo sustain le da una identidad única; un guitarrista que no necesita tocar ochocientas notas por segundo para demostrar lo bueno que es. Puro sentimiento y pasión.

Si bien sus discos en estudio (en especial el imprescindible “Abraxas”) muestran todo el calor de esa mezcla deliciosa de rock, jazz y ritmos latinos que lo distingue, es en vivo donde se desata toda la potencia de la banda. Siempre me pregunte (y el que haya visto alguna actuación en vivo sabe de lo que hablo) como hace Santana para mantener esa postura casi zen cuando toca mientras al lado los percusionistas le dan pa’ que tengan a los timbales y las congas. Este discazo captura en su totalidad a uno de los músicos imprescindibles del siglo 20. Dentro de un nivel muy parejo, rescato la extensa e infernal versión de “Black Magic Woman”; por favor, esa percusión… te parte el bocho.

Que lo disfruten (y a mover las cachas, que la alegría no es solo brasileña).

 

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lunes, 26 de septiembre de 2011

Kenny Wayne Shepherd Band: Live! in Chicago (2010)

Lista de temas:

  1. Somehow, Somewhere, Someway
  2. King s Highway
  3. True Lies
  4. Deja Voodoo
  5. Sell My Monkey
  6. Dance For Me Girl
  7. Baby, Don t Say That No More
  8. Eye To Eye
  9. How Many More Years
  10. Sick And Tired
  11. Tina Marie
  12. Sitting On Top Of The World
  13. Feed Me
  14. Rocking Daddy
  15. Blue On Black
  16. I m A King Bee

Los músicos:

  • Kenny Wayne Shepherd: guitarra, voz
  • Noah Hunt: voz líder
  • Riley Osbourne: órgano Hammond b-3, teclados
  • Chris Layton: batería
  • Tommy Shannon: bajo

Músicos invitados:

  • Hubert Sumlin: guitarra
  • Willie "Big Eyes" Smith: armónica
  • Bryan Lee: guitarra
  • Buddy Flett: guitarra

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: 28 de Septiembre de 2010
  • Grabación: En vivo en The House Of Blues, Chicago, Illinois, 2010

 

Live! in Chicago es el último disco editado por Kenny Wayne Shepherd, quien fue en su momento un niño prodigio y la gran esperanza blanca del blues y hoy, a sus 33 años,  es la plena confirmación de los que se decía de él. Acompañado por su banda estable, que incluye a dos ex Double Trouble (la banda de Stevie Ray Vaughan) como Chris Layton y Tommy Shannon, fue la culminación de una gira de 10 días que incluyó en cada presentación a “olvidadas” leyendas del blues, como Willie "Big Eyes" Smith.
Grabado en el mítico House Of Blues de Chicago, es un disco destinado a pasar a la historia, tanto por la energía puesta en los temas como por lo ajustada y pasional que suena la banda. Escúchenlo, degústenlo y guárdenlo en un lugar muy especial en vuestra fonoteca.
Un discazo de punta a punta.

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domingo, 25 de septiembre de 2011

Vaughan Brothers: Family Style (1990)

Lista de Temas:

  1. Hard to Be
  2. White Boots
  3. D/FW
  4. Good Texan
  5. Hillbillies from Outerspace
  6. Long Way from Home
  7. Tick Tock
  8. Telephone Song
  9. Baboom/Mama Said
  10. Brothers

Los músicos:

  • Jimmie Vaughan: guitarras, voz, órgano
  • Stevie Ray Vaughan: guitarras, voz
  • Al Berry: bajo
  • Larry Aberman: batería
  • Doyle Bramhall: batería
  • Nile Rodgers: guitarra
  • Richard Hilton: órgano
  • Tawatha Agee: coros
  • Frank Simms: coros
  • George Simms: coros
  • Brenda White-King: coros
  • Curtis King Jr: coros
  • Preston Hubbard: contrabajo

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: 25 de Septiembre de 1990
  • Productor: Nile Rodgers
  • Grabado en: Ardent Sudios, Memphis TN; The Dallas Sound Lab, Dallas TX y Skyline Studios, NY

 

Este disco reúne por primer vez –en carácter igualitario- a los hermanos Vaughan: Jimmie y el gran Stevie Ray. A la postre, casi se constituiría en el testamento musical de Stevie Ray porque fue lanzado muy poco tiempo después de su trágica muerte en el accidente aéreo del 27 de Agosto de 1990. Compuesto de 10 canciones, si bien el estilo predominante es, cómo no, el blues y el rock’n’roll,  podemos encontrar una variedad de estilos que van desde el rockabilly hasta el funk –como en el tema Baboom/Mama Said- donde se nota claramente la influencia del productor ex Chic Nile Rodgers, co-autor también de un par de temas.

No es el típico disco a los que nos tenía acostumbrado Stevie Ray, pletórico de guitarras y solos flamígeros –aunque los hay, claro-; toma un par de escuchadas acostumbrarse, pero es una excelente pieza de música para no dejar de mover la patita.

 

 

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sábado, 24 de septiembre de 2011

Stevie Ray Vaughan & Double Trouble: Live Alive (1986)

Lista de temas:

  1. Say What!
  2. Ain’t Gone ‘N’ Give Up On Love
  3. Pride and Joy
  4. Mary Had A Little Lamb
  5. Superstition
  6. I’m Leaving You (Commit A Crime)
  7. Cold Shot
  8. Wilie The Wimp
  9. Look At Little Sister
  10. Texas Flood
  11. Voodoo Child (slight return)
  12. Love Struck Baby
  13. Change It

Los músicos:

  • Stevie Ray Vaughan: guitarra, voz
  • Tommy Shannon: bajo
  • Chris “Whipper” Layton: batería
  • Reese Wynans: teclados
  • Jimmie Vaughan: guitarra y bajo de 6 cuerdas

Ficha técnica:

  • Grabado en vivo con tomas de los shows del 16/7/1985 en el Montreaux Jazz Festival, 18/7/1986 en el Austin Opera House y 19/7/1986 en el Dallas Starfest
  • Fecha de lanzamiento: 1986

 

Una nueva entrega de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble, esta vez con un tremendo y demoledor disco en vivo. Si bien todos sus grabaciones en estudio son muy buenas, –perdonen el fanatismo- la verdad de la banda estaba en sus conciertos. Pura potencia, sentimiento, volumen y una ajustadísima banda acompañando a la “Lenny” -así la llamaba Stevie Ray a su guitarra, de la cual existe un modelo signature- que se deshace en acordes y punteos incendiarios. Escúchenlo por ustedes mismos, hierve la sangre.
Absolutamente imprescindible para entender eso que llaman “sentimiento” al tocar.

PD: Yngwie Malmsteen, la tenes adentro peor que el Toti Pasman. Si queres correr a 300 km/h comprate una Ferrari gordo, la música es otra cosa. (No tienen nada que ver con el disco pero quería decirlo).

 

 

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viernes, 23 de septiembre de 2011

Stevie Ray Vaughan & Double Trouble: Texas Flood (1999 – Reissue)

Lista de temas:

  1. Love Struck Baby
  2. Pride and Joy
  3. Texas Flood
  4. Tell Me
  5. Testify
  6. Rude Mood
  7. Mary Had a Little Lamb
  8. Dirty Pool
  9. I'm Cryin
  10. Lenny
  11. SRV Speaks [*]
  12. Tin Pan Alley (AKA Roughest Place in Town) [*]
  13. Testify (live) [*]
  14. Mary Had a Little Lamb (live) [*]
  15. Wham! (live) [*]

[*] Previamente inéditos, no incluidos en la versión original de 1983

Los músicos:

  • Stevie Ray Vaughan: guitarra, voz
  • Tommy Shannon: bajo
  • Chris “Whipper” Layton: batería

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: 13 de Junio de 1983
  • Grabado en: Down Town Studio (Los Angeles, California) y Riverside Sound (Austin, Texas)
  • Edición Reissue 1999: Tema 11 grabado en Octubre de 1989 en Sound Studios, New York; tema 12 grabado en Noviembre de 1982 y temas 13, 14 y 15 en Septiembre de 1983

 

Texas Flood fue el álbum debut del quizás –para mí- más grande guitarrista blanco de blues de todos los tiempos. De aquí salieron varios clásicos de su repertorio, como Pride and Joy y la incendiaria versión del tema de Buddy Guy Mary Had a Little Lamb.
No tengo más nada que agregar, escuchen a este genio de la guitarra y ojalá –para los que aún no lo conocen- les genere la misma sensación de maravilla que me produjo la primera vez que lo hice. Un esencial de la música, sin dudas.

 

 

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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Thin Lizzy: Live and Dangerous (1978)

Lista de temas:

  1. Jailbreak
  2. Emerald
  3. Southbound
  4. Rosalie
  5. Dancing In The Moonlight
  6. Massacre
  7. Still In Love With You
  8. Johnny The Fox Meets Jimmy The Weed
  9. Cowboy Song
  10. The Boys Are Back In Town
  11. Don’t Believe A Word
  12. Warriors
  13. Are You Ready
  14. Suicide
  15. Sha La La
  16. Baby Drives Me Crazy
  17. The Rocker

Los Músicos:

  • Phil Lynnot: voz, bajo
  • Scott Gorham: guitarras, coros
  • Brian Robertson: guitarras, coros
  • Brian Downey: batería, percusión

Músicos invitados:

  • Huey Lewis: armónica (en Baby Drives Me Crazy)
  • John Earl: saxo (en Dancing In The Moonlight)

Grabado durante las giras “Johnny The Fox Tour”, en el Hammersmith Odeon de Londres los días 14, 15 y 16 de Noviembre de 1976 y “Bad Reputation Tour” en el Seneca College Fieldhouse de Toronto – Canadá, el día 28 de Octubre de 1977.

Uno de los discos en vivo mas vendido de la historia del rock y número 1 en el listado de los 40 principales discos en vivo de la historia según una multitudinaria encuesta realizada por el prestigioso sitio Planet Rock, Live and Dangerous no estuvo exento de polémicas. Según algunos detractores, no es realmente un disco en vivo, porque fue todo sobregrabado en el estudio. Uno de los guitarristas, Scott Gorham, cuenta al respecto:

Las voces de Brian (Robertson) y mías tuvieron que ser re-grabadas porque estábamos tan entusiasmados tocando nuestras guitarras que íbamos corriendo a los micrófonos gritando cualquier cosa para correr otra vez y seguir tocando”

Esto despertó la suspicacia acerca de todo el disco, pero el co-manager Chris O’Donnell lo refutó diciendo que “al menos, el disco tiene un 75% de perfomance en vivo”, cosa también reafirmada por el músico invitado Huey Lewis, que les hacía de banda soporte con su grupo Clover.
Mas allá de las polémicas es un gran disco. A no perdérselo.

 

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lunes, 19 de septiembre de 2011

Deep Purple: Burn [30th Anniversary Edition] (1974-2004)

Lista de temas:

  1. Burn (2004 Digital Remaster)
  2. Might Just Take Your Life (2004 Digital Remaster)
  3. Lay Down, Stay Down (2004 Digital Remaster)
  4. Sail Away (2004 Digital Remaster)
  5. You Fool No One (2004 Digital Remaster)
  6. What's Going On Here (2004 Digital Remaster)
  7. Mistreated (2004 Digital Remaster)
  8. "A" 200 (2004 Digital Remaster)
  9. Coronarias Redig (Single B-Side 2004 Remix) [*]
  10. Burn (2004 Remix) [*]
  11. Mistreated (2004 Remix) [*]
  12. You Fool No One (2004 Remix) [*]
  13. Sail Away (2004 Remix) [*]

Los temas marcados con [*] son versiones previamente inéditas

Los músicos:

  • David Coverdale: voz
  • Ritchie Blackmore: guitarra
  • Jon Lord: teclados
  • Glenn Hughes: bajo y voz
  • Ian Paice: batería

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: 4 de Octubre de 2004 (Vinilo original en 1974)
  • Ingeniero de sonido: Martin Birch
  • Remasterizado digital: Peter Mew, en Abbey Road Studios, Londres
  • Remezclado (temas 9 al 13): Matthew Tait, en Metropolis Studios, Londres

 

Burn fue el primer disco (discazo) de Deep Purple con la formación llamada históricamente Mark III, con David Coverdale en reemplazo de Ian Gillan y Glenn Hughes por Roger Glover. Como acá nos gusta la polémica, a mi juicio esta fue la mejor formación de Purple de todos los tiempos: No solamente Coverdale es un cantante técnicamente superior a Gillan sino que con la llegada de Glenn Hughes (proveniente de Trapeze) adquirió otra voz líder –no por nada su apodo es “The Voice”- las cuales podrán escuchar a lo largo del disco como se complementaban a la perfección. Además, Hughes le trajo a la banda todo su background de soul y funk y Coverdale el blues, lo que enriqueció mucho el ya notable estilo que poseía la misma. Si, ya sabemos que Ritchie Blackmore se retiró luego del segundo disco –Stormbringer, donde estas nuevas influencias eran aún mas intensas- justamente porque no le gustaba la música funky-soul, pero para mí, como oyente y fan de la banda, fue todo un acierto.
Esta edición 30 Aniversario tiene uno de los mejores trabajos de remasterizado que he escuchado; sin exagerar, parece un disco grabado ayer. A subir el volumen a full y disfrutar.

 

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domingo, 18 de septiembre de 2011

Deep Purple: Made in Europe (1976)

Lista de temas:

  1. Burn
  2. Mistreated (interpolating “Rock Me Baby”)
  3. Lady Double Dealer
  4. You Fool No One
  5. Stormbringer

Los Músicos:

  • David Coverdale: voz líder
  • Ritchie Blackmore: guitarras
  • Glenn Hughes: bajo, voz, coros
  • Jon Lord: teclados
  • Ian Paice: batería

Gran disco en vivo con la segunda formación más conocida de Deep Purple, la denominada “Mark III”. Cuando yo era joven -hace muchos años atrás- había una polémica ardiente entre los fans si ésta era mejor que la que tenía entre sus integrantes a Roger Glover al bajo y Ian Gillan en voz líder, conocida como “Mark II”. Obviamente, los “puristas” se inclinaban por la primera formación -tal vez porque fue la que hizo el disco cumbre Machine Head- y generaban intensos debates, vistos hoy con ternura después de tantos años que han corrido bajo el puente.

Para mi las dos son valiosas, cada una con su estilo; creo que lo bueno de la formación que grabó Made In Europe reside en que introdujo elementos soul y funky –de la mano de Glenn Hughes- que enriquecieron enormemente el arsenal de por si completo de esta gran banda. En mi opinión, David Coverdale es un vocalista con más recursos que Gillan y con fuertes raíces bluseras -otro aporte al “estilo Purple”- y a eso le sumó la presencia estelar de Glenn “The Voice” Hughes, que tranquilamente podía desempeñar el papel de voz líder. Lamentablemente, Blackmore no estaba de acuerdo con el giro que estaba tomando el estilo musical de la banda –dicho por él mismo en un documental, donde declara odiar el funk- y es así que poco tiempo después abandonaría al grupo, siendo reemplazado por el notable Tommy Bolin, que venía de James Gang –un grupo de rock fusión- y encajaba mas en la onda jazzera-funkera de sus compañeros. Un exponente notable en este disco de los nuevos rumbos de la banda lo da el tema You Fool No One, con una larga zapada previa.

Ese es otro motivo del porqué hay que tener estos discos en vivo de los Deep Purple; en los de estudio, esta toda la potencia rockera, pero son de esos artistas que hacen de su show en vivo una experiencia diferente, tomándose su tiempo para improvisar sobre el escenario.

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sábado, 17 de septiembre de 2011

Deep Purple: Made in Japan (1972)

Lista de temas:

  1. Highway Star
  2. Child in Time
  3. Smoke On The Water
  4. The Mule
  5. Strange Kind Of Woman
  6. Lazy
  7. Space Truckin’

Los Músicos:

  • Ian Gillan: voz
  • Ritchie Blackmore: guitarra
  • Roger Glover: bajo
  • Jon Lord: teclados
  • Ian Paice: batería

Grabado en los shows de Osaka del 15 y 16 de agosto de 1972 y Tokyo el 17 de agosto de 1972.

 

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jueves, 15 de septiembre de 2011

Led Zeppelin: The Song Remains The Same (2007 – remastered & expanded edition – 2 CD)

Lista de temas:

CD 1

  1. Rock And Roll
  2. Celebration Day
  3. Black Dog (including Bring It On Home) [*]
  4. Over The Hills [*]
  5. Misty Mountain Hop [*]
  6. Since I've Been Loving You [*]
  7. No Quarter
  8. The Song Remains The Same
  9. Rain Song
  10. The Ocean [*]

CD 2

  1. Dazed And Confused
  2. Stairway To Heaven
  3. Moby Dick
  4. Heartbreaker [*]
  5. Whole Lotta Love

Los temas marcados con [*] no aparecen en la versión original en vinilo lanzada en 1976

Banda sonora de una de las películas emblemáticas en la historia del rock –que aquí fue pasada durante largos años en el cine Lara de Av. de Mayo los sábados en trasnoche, siempre a sala llena-, fue grabado durante los conciertos dados por la banda en el Madison Square Garden de New York los días 27, 28 y 29 de Julio de 1973.
En el año 2007 fue lanzada esta versión especial, completamente remasterizada en 24 bits y con el agregado de 6 temas que no estaban en la versión original; en simultáneo, fue acompañado por la edición de 2 DVD’s (The Collectors Edition) con la película completa.

Si bien The Song Remains The Same no es el mejor concierto en vivo que he escuchado de la banda –hay algunos bootlegs que lo superan- su condición de pieza histórica de uno de los grupos fundamentales en la historia del rock sumado a los bonus tracks y al excelente trabajo de remasterizado que se ha hecho sobre las cintas originales –solo basta compararlo con el original de 1976 para ver las diferencias abismales entre uno y otro- lo convierte en un imprescindible.

 

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lunes, 12 de septiembre de 2011

Led Zeppelin: Remasters (1990 – 2 CD)

Lista de Temas:

CD 1

  1. Comunication Breakdown
  2. Babe I’m Gonna Leave You
  3. Good Times Bad Times
  4. Dazed and Confused
  5. Whola Lotta Love
  6. Heartbreaker
  7. Ramble On
  8. Immigrant Song
  9. Celebration Day
  10. Since I’ve Been Loving You
  11. Black Dog
  12. Rock and Roll
  13. The Battle Of Evermore
  14. Misty Mountain Hop
  15. Stairway To Heaven

 

CD 2

  1. The Song Remains The Same
  2. The Rain Song
  3. D’yer Mak’er
  4. No Quarter
  5. Houses Of The Holy
  6. Kashmir
  7. Trampled Underfoot
  8. Nobody’s Fault But Mine
  9. Achilles Last Stand
  10. All My Love
  11. In The Evening

Los Músicos:

  • Jimmy Page: guitarras
  • Robert Plant: voz
  • John Paul Jones: bajo
  • John Bonham: batería

Todas las pistas fueron remasterizadas digitalmente por Jimmy Page y George Marino en los estudios Sterling Sound de New York en mayo de 1990.

 

Este cd doble es una especie de grandes éxitos de la banda; soy bastante crítico de las recopilaciones en general (me gusta escuchar la obra completa de cualquier músico), pero hete aquí la excepción. Su principal atractivo es el excelente trabajo de remasterizado que se realizó sobre las cintas originales analógicas (no es casualidad la presencia de George Marino) lo que logra que viejos temas suenen realmente actuales. Jimmy Page no pudo haber realizado una mejor selección que ésta.

 

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sábado, 10 de septiembre de 2011

Joni Mitchell: Turbulent Indigo (1994)

Lista de temas:

  1. Sunny Sunday
  2. Sex Kills
  3. How Do You Stop
  4. Turbulent Indigo
  5. Last Chance Lost
  6. The Magdalene Laundries
  7. Not to Blame
  8. Borderline
  9. Yvette in English
  10. The Sire of Sorrow (Job's Sad Song)

Los músicos:

  • Joni Mitchell: voz, guitarra, bajo
  • Jim Keltner: batería (en tema 1)
  • Larry Klein: bajo, órgano, percusión
  • Michael Landau: guitarra eléctrica (en temas 2 y 3)
  • Greg Leisz: guitarra pedal steel (en temas 7 y 8)
  • Seal: voz (en tema 3)
  • Wayne Shorter: saxo soprano (en temas 1, 4, 7 y 8)
  • Carlos Vega: batería (en temas 3, 4 y 7)
  • Stewart Smith: guitarra (en tema 3)
  • Bill Dillon: sintetizador (en tema 9)
  • Charles Valentino: coros (en tema 9)
  • Kris Kello: coros (en tema 9)

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: 25 de Octubre de 1994
  • Producido por: Joni Mitchell y Larry Klein

 

Turbulent Indigo representó algo así como el resurgimiento de la grandiosa Joni; luego de años de discos mas experimentales, éste fue un regreso a sus raíces folk y pop, con la guitarra acústica bien presente en todos los temas, sin por eso perder la sofisticación, lo que logró que fuera “redescubierta” por el gran público y haya influenciado a tantísimas cantautoras (como el caso de Tori Amos, por poner un solo ejemplo). Ganador del Premio Grammy en la categoría “Disco Pop del Año”, no tiene desperdicio de principio a fin. Imprescindible.

 

 

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jueves, 8 de septiembre de 2011

Joni Mitchell: Dog Eat Dog (1985)

Lista de temas:

  1. Good Friends
  2. Fiction
  3. The Three Great Stimulants
  4. Tax Free
  5. Smokin' (Empty, Try Another)
  6. Dog Eat Dog
  7. Shiny Toys
  8. Ethiopia
  9. Impossible Dreamer
  10. Lucky Girl

Los músicos:

  • Joni Mitchell; voz, piano, teclados, sintetizadores, efectos de sonido
  • Michael McDonald: voces en Good Friends, coros Tax Free
  • Larry Klein: teclados, sintetizadores, bajo, voz hablada en Fiction
  • Thomas Dolby: teclados, sintetizadores, programación de sintetizadores; voz hablada en Fiction y Shiny Toys
  • Joe Smith: voz hablada en Fiction
  • Rod Steiger: voz hablada en Tax Free
  • Zyg Winard: voz hablada  en Shiny Toys
  • Michael Landau: guitarra
  • Steve Lukather: guitarra en Smokin' (Empty, Try Another)
  • Larry Williams: flauta, saxo tenor en Shiny Toys
  • Kazu Matsui: shakahachi [sic] en Ethiopia
  • Wayne Shorter: saxo soprano en Impossible Dreamer, saxo tenor en Lucky Girl
  • Jerry Hey: trompeta, fliscorno, arreglo de vientos en Shiny Toys
  • Gary Grant: trompeta, fliscorno en Shiny Toys
  • Vinnie Colaiuta: batería, samples
  • Alex Acuña: tambor batá en Impossible Dreamer
  • Michael Fisher: samplers de percusión
  • Don Henley: coros en Tax Free, Dog Eat Dog y Shiny Toys
  • James Taylor: coros en Tax Free, Dog Eat Dog y Shiny Toys
  • Amy Holland: coros en Tax Free

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: Octubre de 1985
  • Producido por: Thomas Dolby, Joni Mitchell, Larry Klein y Mike Shipley.

 

En otra de sus arriesgadas apuestas artísticas, Joni Mitchell decide casi dar un giro de 180 grados en su trayectoria y saca este disco, plagado de sintetizadores, samplers de todo tipo y con un cambio estilístico rotundo, producto de sus propias ideas, claro, pero también se nota la influencia del productor Thomas Dolby, músico proveniente de la música electrónica. Como curiosidad, es el primer disco donde Joni no toca la guitarra.

Aquí no hay folk, baladas lánguidas, letras profundas de amor y desamores ni guiños jazzísticos; pop y rock electrónico hasta con algunos toques de world music, como en el tema Ethiopía. Las letras cambian también de su estilo habitual y son feroces críticas al consumismo, los pastores electrónicos, el hambre en el mundo, etc; podríamos decir que de alguna manera es el disco “punk” en la trayectoria de Joni (a su modo, claro está). Al momento de su lanzamiento, el disco recibió feroces críticas y le hizo perder una buena parte de su público, cosa que ya le había pasado antes cuando salió del formato del folk clásico para pasar a formas jazzeras.

Para mí, este fue desde el primer momento un gran disco y creo que hoy, cuándo ya han pasado 26 años de su lanzamiento, muchos pensarán lo mismo. Fue adelantado a su época y rompió el “conservadurismo auditivo” que aqueja a demasiada gente, con todo lo que eso trae aparejado.

Para no dejar pasar por alto.

 

 

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miércoles, 7 de septiembre de 2011

Joni Mitchell: Shadows and Light (1980 – live)

Lista de temas:

  1. Introduction
  2. In France They Kiss on Main Street
  3. Edith and the Kingpin
  4. Coyote
  5. Goodbye Pork Pie Hat
  6. The Dry Cleaner from Des Moines
  7. Amelia
  8. Pat’s solo
  9. Hejira
  10. Dreamland
  11. Band Introduction
  12. Furry Sing The Blues
  13. Why Do Fools Fall In Love
  14. Shadows and Light
  15. God Must Be A Boogie Man
  16. Woodstock

Las bestias (perdón, los músicos):

  • Joni Mitchell: voz, guitarra
  • Pat Metheny: guitarra líder
  • Jaco Pastorius: bajo
  • Don Alias: batería y percusión
  • Lyle Mays: teclados
  • Michael Brecker: saxo
  • The Persuasions: coros en Why Do Fools Fall In Love y Shadows and Light

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: Septiembre de 1980
  • Grabado en: Septiembre de 1979 en el Santa Barbara County Bowl

 

Nota aclaratoria: Esta versión en CD tiene su historia; originalmente, el disco fue editado en un vinilo doble. Cuando el formato cambió a los discos compactos fue reeditado, pero por entonces las compañías disqueras –manejadas por ejecutivos con mas sensibilidad por el dinero que por la música- tenían la puta costumbre del orto mala práctica de que si un álbum originalmente doble no entraba en su totalidad dentro de la capacidad del CD (80 minutos) por razones de costo sacaban temas que los señoritos consideraban “no importantes” (?). Es por eso que en esta versión faltan los temas Black Crow, Don’s solo y Free Man In Paris; un ejemplo similar le pasó a Weather Report y la versión en CD de 8:30. Años después fue editada la versión CD doble del vinilo original completo.

 

Rodeada por una impresionante banda de músicos, Joni Mitchell produjo uno de los mejores discos en vivo de la historia, con versiones que en varios casos superan a las originales en estudio: Hejira, por poner un caso, lo que ya de por sí parecía casi imposible dada la perfección de la grabación original. Con un registro de voz siempre perfecto y muy emotivo, Joni hace un repaso de su trayectoria hasta ese momento (muy influenciada por la tríada jazzy HejiraDon Juan’s Reckless Daughter y Mingus). Qué decir de los músicos que la acompañaron: Un verdadero Dream Team del jazz y la música de fusión.

Hermanas, hermanos y porque no niños, la no escucha de este disco les puede producir el tan temido efecto “tránsito lento” (?). Imprescindible sin vueltas.

 

PD (tonta): Durante mucho tiempo, a pesar de escuchar el vinilo al menos día por medio y ver la tapa ídem, siempre me pareció que el titulo del mismo era “Shadows and Lights” (light en plural). Con el correr de los meses me di cuenta que no, que era en singular: Luz y Sombras. Puede ser un pire mío –tener en cuenta que por entonces quién escribe este post tenía 17 años y se dedicaba con asiduidad a ciertos menesteres-  pero creo que tiene dos interpretaciones: 1- Que la Luz es una sola siempre, mas allá de su intensidad ó 2- Que la vida esta compuesta por una mayoría de Sombras con alguna Luz singular perdida por ahí.

 

 

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martes, 6 de septiembre de 2011

Joni Mitchell: Don Juan's Reckless Daughter (1977)

Lista de temas:

  1. Overture/Cotton Avenue
  2. Talk to Me
  3. Jericho
  4. Paprika Plains
  5. Otis and Marlena
  6. The Tenth World
  7. Dreamland
  8. Don Juan's Reckless Daughter
  9. Off Night Backstreet
  10. The Silky Veils of Ardor

Los músicos:

  • Joni Mitchell:guitarra y voz líder, piano y coros en Paprika Plains
  • Alejandro Acuña: congas y coros en The Tenth World, percusión general en Dreamland y Don Juan's Reckless Daughter
  • Airto: surdo en The Tenth World y Dreamland
  • Don Alias: bongos en Jericho, congas, clave y coros en The Tenth World, percusión general en Dreamland y Don Juan's Reckless Daughter
  • Manolo Badrena: congas y voz líder en The Tenth World, congas en Dreamland
  • Larry Carlton: guitarra eléctrica en Otis And Marlena
  • Michel Colombier: piano en Otis And Marlena
  • Glenn Frey: coros en Off Night Backstreet
  • Michael Gibbs; conductor de orquesta en Paprika Plains y Off Night Backstreet
  • John Guerin: batería
  • Chaka Khan: coros en The Tenth World y Dreamland
  • Jaco Pastorius: bajo
  • Wayne Shor y arregloster; saxo soprano en Jericho y Paprika Plains
  • J.D. Souther; coros en Off Night Backstreet

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: Diciembre de 1977
  • Grabado en: A&M Studios, Hollywood, CA. Orquesta grabada en Columbia Studio, New York; grabaciones adicionales en Basing Street Studio, Londres.

 

Originalmente lanzado en vinilo como un álbum doble, Don Juan’s Reckless Daughter fue el sucesor de Hejira y profundiza aun más la veta experimental y jazzera de aquél. Prueba de ello es la incorporación a la grabación del disco de más músicos de Weather Report (ya estaba Jaco desde antes): Wayne Shorter, Alex Acuña y Manolo Badrena.

Dos notables ejemplos de la experimentación y cambio estilístico de Joni son los temas Overture / Cotton Avenue –donde se pueden escuchar seis guitarras con diferentes afinaciones- y especialmente el extenso Paprika Plains, con acompañamiento de orquesta; también hay espacios para ritmos latinos, como en The Ten World.

Un muy buen disco al que hay que “pegarle” unas cuántas escuchadas para recién poder apreciar la sutileza de los temas y arreglos.

 

 

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lunes, 5 de septiembre de 2011

Joni Mitchell: Hejira (1976)

Lista de temas:

  1. Coyote
  2. Amelia
  3. Furry Sings the Blues
  4. A Strange Boy
  5. Hejira
  6. Song for Sharon
  7. Black Crow
  8. Blue Motel Room
  9. Refuge of the Roads

Los músicos:

  • Joni Mitchell: voz, guitarras
  • Larry Carlton: guitarras
  • Abe Most: clarinete en "Hejira"
  • Neil Young: harmónica en "Furry Sings the Blues"
  • Chuck Findley: vientos en "Refuge of the Roads"
  • Tom Scott: vientos en "Refuge of the Roads"
  • Victor Feldman: vibráfono en "Amelia"
  • Jaco Pastorius: bajo fretless en "Refuge of the Roads", "Black Crow", "Hejira" y "Coyote"
  • Max Bennett: bajo en "Song for Sharon" y "Furry Sings the Blues"
  • Chuck Domanico: bajo en "Blue Motel Room"
  • John Guerin: batería
  • Bobbye Hall: percusión

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 1976
  • Grabado en: A&M Studios, Hollywood, CA

 

Hoy damos comienzo a la semana “Joni Mitchell”, una –sino quizás la más- talentosa cantante, guitarrista y compositora en la historia del rock y el folk.
Nacida en Canadá, tiene una extensísima trayectoria donde disco tras disco supo arriesgar en busca de nuevos horizontes estilísticos, desde el folk casi puro de “Blue”, pasando por toques jazzeros (como es el caso del disco de hoy) y experiencias electrónicas, como el injustamente criticado –en su momento- “Dog Eat Dog”, con producción de Thomas Dolby.

El nombre del disco es una traducción libre de la palabra árabe Hijra, cuya traducción real sería “viaje”, pero en realidad se refiere al escape del profeta Mahoma y sus discípulos desde La Meca a Medina en el año 622. Y tiene que ver con el contenido de los temas, que fueron compuestos en su mayoría durante un largo viaje que hizo Joni sola en auto desde Maine hasta Los Angeles, casi cruzando todo el país;  por eso las imágenes recurrentes en las letras de autopistas, puentes, pequeñas ciudades y nieve.

Joni Mitchell, además de tener una voz hermosa y un talento compositivo enorme, se distingue especialmente en la ejecución de las guitarras rítmicas por usar muy diferentes afinaciones en cada tema, lo que le da un tono especial a pesar de no usar acordes complicados. Acompañada por una banda de lujo, en especial el gran Jaco Pastorius –escuchar detenidamente los armónicos que hace ese animal del bajo fretless  en Coyote- logra un disco para escuchar una y otra vez sin cansarse. Mas allá que no hace falta saber inglés para disfrutar de la música y la sonoridad de las palabras –otra música en sí- la profundidad poética de la mismas merecen al menos buscar las traducciones; como ejemplo, transcribo la traducción del tema “A case of you” –del CD Blue- que ha sido versionado por infinitas cantantes de la talla de Diana Krall y Tory Amos, por ejemplo:

Justo antes de que nuestro amor se perdiera dijiste: / “Soy tan constante como una estrella polar”. / Y yo dije: “Constantemente en la oscuridad, ¿por dónde queda eso? / Si me quieres estaré en el bar”

En el dorso de un posavasos / bajo la luz azul del televisor / dibujé un mapa de Canadá, Oh Canadá / con tu cara esbozada dos veces.

Estás en mi sangre como vino sagrado / y sabes tan amargo y tan dulce / podría beberme una caja entera de ti, cariño / y todavía me mantendría en pie / todavía me mantendría en pie.

Soy un pintor solitario / vivo en una caja de pinturas / tengo miedo del diablo / y pinto para aquellos que no temen

Recuerdo aquella vez que hablaste, dijiste: “El amor está tocando almas” / Seguramente tú tocaste la mía / debido a que parte de ti se derramo sobre mi / en estos versos de vez en cuando.

Estás en mi sangre como vino sagrado / y sabes tan amargo y tan dulce / podría beberme una caja entera de ti, querido / y todavía me mantendría en pie / todavía me mantendría en pie.

Conocí a una mujer / ella tenía una boca como la tuya / conoció tu vida, conoció tus demonios y tus hazañas / Y dijo: “Color, ve con él, quédate con él si puedes” / “pero prepárate para sangrar”.

Pero estás en mi sangre / eres mi vino sagrado / y sabes tan amargo, amargo y tan dulce / podría beberme una caja entera de ti, cariño / y todavía me mantendría en pie / todavía me mantendría en pie.

¿Algo más para convencerlos de escuchar a esta genia hermosa?

 

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sábado, 3 de septiembre de 2011

Jimi Hendrix: Live At Woodstock (1999 - 2 CD)

Lista de temas:

CD 1

  1. Introduction
  2. Message To Love
  3. Hear My Train A Comin’
  4. Spanish Castle Magic
  5. Red House
  6. Lover Man
  7. Foxey Lady
  8. Jam Back At The House

CD 2

  1. Izabella
  2. Fire
  3. Voodoo Child (Slight Return)
  4. Star Spangled Banner
  5. Purple Haze
  6. Woodstock Improvisation
  7. Villanova Junction
  8. Hey Joe

Los músicos:

  • Jimi Hendrix: guitarra, voz
  • Mitch Mitchell: batería
  • Billy Cox: bajo
  • Larry Lee: guitarra rítmica
  • Juma Sultan: percusión
  • Jerry Vélez: percusión

Ficha técnica:

  • Grabado en vivo en el Woodstock Music & Art Fair del 16, 17 y 18 de Agosto de 1969, Bethel – New York
  • Fecha de edición: 6 de Julio de 1999
  • Grabación original analógica: Eddie Kramer y Lee Osborne
  • Remasterizado digital: Eddie Kramer y George Marino
  • Producido por: Janie Hendrix, John McDermott y Eddie Kramer
  • Sello editor: MCA/Universal – Experience Hendrix

 

Este CD doble, aparte de registrar la histórica perfomance de Hendrix en el festival de Woodstock, tiene una pequeña historia y curiosidades dignas de ser contadas. Era la primera vez que Jimi se presentaba con su nueva banda luego de la ruptura de The Jimi Hendrix Experience; al iniciar la primera pista del disco 1 (Introduction) se escucha claramente al presentador anunciar: “Damas y Caballeros, The Jimi Hendrix Experience”, lo que corrije Hendrix cuando empieza a hablar diciendo que la banda se llamaba en realidad “Gypsy Sun and Rainbows”.

Por expreso pedido de Jimi -obvio, era la estrella- lo habían programado para cerrar el festival en la noche del 18 de Agosto; por retrasos varios, entre la lluvia feroz que se desató y problemas técnicos, terminó tocando a eso de la 9 de la mañana del Lunes 19 ante una audiencia considerablemente menor a las casi 500.000 personas que habían asistido; no hay acuerdo aún hoy acerca de cuantas personas vieron a Jimi: algunos hablan de 180.000 personas, otros mencionan que apenas quedaban unas 25.000. Quienes hayan visto la película (acá un servidor la vio no menos de 40 veces, Cine Lara, Av, de Mayo… ah, aquellos tiempos pre-internet y pre-MTV) habrán observado que era pleno día y la gente mas bien poca y bastante fisurados todos.

Debido a la gigantesca edición de discos piratas, recopilaciones de dudoso gusto y pésimo sonido en general en todos, los herederos de Jimi, después de una larga batalla legal, recuperaron el control de los derechos y decidieron poner un poco de orden en la discografía, por lo que este CD, junto a “Live At Fillmore East” y “Blue Wild Angel: Live at the Isle of Wight” son los tres únicos cd’s en vivo aprobados por la familia Hendrix . (Nota: Todos los cd’s aprobados por la familia llevan pegado un sticker negro en la tapa que así lo menciona, “Authorized release by the Hendrix family”)

De este CD hay varias versiones alternativas circulando; el productor Eddie Kramer, ante la pobre calidad de las cintas originales, decidió un corte radical en la mezcla, por lo que prácticamente no se escucha ni a los percusionistas Vélez y Sultan ni al guitarrista rítmico Larry Lee. El resultado final es excelente, pero he escuchado algunas de las grabaciones alternativas y debo decir que es una pena la decisión que se tomó; por ejemplo, en “Jam Back At The House” (originalmente “Beginnings), que es una gran zapada, la presencia de los percusionistas le aportaba una coloratura excelente a la música.

Jimi Hendrix, el papá de todos los guitarristas eléctricos que vinieron después. A disfrutar.

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Calidad: VBR Q0 (260 AVR aprox.)

viernes, 2 de septiembre de 2011

Larry Carlton, Steve Lukather - No Substitutions: Live In Osaka (2001)

Lista de temas:

  1. The Pump
  2. Don't Give It Up
  3. (It Was) Only Yesterday
  4. All Blues
  5. Room 335

Los músicos:

  • Larry Carlton: guitarra
  • Steve Lukather: guitarra
  • Rick Jackson: teclados
  • Chris Kent: bajo
  • Gregg Bissonette: batería

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: 20 de Marzo de 2001
  • Grabado en: En vivo en el Blue Note Jazz Club de Osaka – Japón, en Noviembre de 1998

 

Cuando se juntan para tocar grandes guitarristas, la mayoría de las veces el resultado es apenas una demostración de egos y destrezas técnicas, que maravillan a la primera escuchada y ya aburren en la segunda. No Substitutions: Live in Osaka es el caso opuesto; dos grandísimos guitarristas y de estilos diferentes como Steve Lukather (más rockero) y Larry Carlton (más jazzero) que se juntaron sólo por el placer de tocar entre amigos y se conjugan a la perfección, dándole espacio también a los excelentes músicos que los acompañaron para la ocasión.
Desde el inicio con una extensa versión del tema de Simon Phillips “The Pump”, que fuera popularizado por Jeff Beck en su disco There and Back hasta el final con “Room 335”, un clásico de Larry Carlton, todo el disco derrocha talento, sutileza, virtuosismo y buen gusto.
Imprescindible.

 

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