domingo, 24 de julio de 2011

Brand X: Unorthodox Behaviour (1976)

Lista de temas:

  1. Nuclear Burn
  2. Euthanasia Waltz
  3. Born Ugly
  4. Smacks of Euphoric Hysteria
  5. Unorthodox Behaviour
  6. Running of Three
  7. Touch Wood

Los músicos:

  • John Goodsall: guitarra
  • Percy Jones: bajo, contrabajo, marimba
  • Robin Lumley: teclados
  • Phil Collins: batería, vibráfono

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: 18 de Junio de 1976
  • Grabado en: Trident Studios, Londres, entre Septiembre y Octubre de 1975
  • Producción: Brand X y Dennis MacKay

 

El primer contacto que tuve con este disco (y con la banda en general) fue cuando revisando algún vinilo nuevo para comprar vi que tocaba Phil Collins. Típico de aquellos años a fines de los ‘70 donde, a falta de fuentes de información, uno llegaba a otras músicas y otros estilos un tanto a ciegas viendo los músicos que tocaban como en este caso, donde uno se decía “Ah, si toca Phil Collins de Genesis entonces debe estar bueno”.
La historia nos cuenta que Collins –que en los pocos ratos libres que le permitía su grupo se dedicaba a ser músico de sesión- se conectó con Percy Jones, John Goodsall y Robin Lumley durante sus colaboraciones para Brian Eno, Eddie Howell y Jack Lancaster. El cuarteto pronto formó Brand X, una banda de jazz fusión que aunó la poderosa base rítmica de Collins y el excepcional bajista fretless Percy Jones (que algún día será reconocido como lo que es, uno de los mas grandes y creativos de su instrumento) con las melodías atmosféricas de Goodsall y Lumley.
Unorthodox Behaviour fue el discazo debut de la banda que prepara el escenario para lo que vendría después: Una música que navega en el mismo territorio sonoro que Weather Report, la Mahavishnu Orchestra y similares, marcada por los estilos distintivos de los miembros individuales. Las temas –cuya autoría es de toda la banda-, revelan sin embargo dos facciones en el trabajo, con Jones y Collins a cargo de las partes más enérgicas y Goodsall y Lumley manejando los pasajes líricos. Cuando Jones y Collins toman la iniciativa, como en en el tema de apertura "Nuclear Burn" y partes de "Unorthodox Behaviour" y "Running on Three”, la música toma un rumbo frenético, casi matemático. Goodsall y Lumley generalmente proveen un estado de ánimo mas calmo y volado, el tono que predomina en temas como "Euthanasia Waltz" y "Touch Wood”. Un término medio entre estas dos facetas lo encontraremos reflejado en los funky "Born Ugly"y  "Smacks of Euphoric Hysteria”,  verdaderas fusiones de jazz y rock. Sin un instrumento solista dominante –gran mérito en una banda formada por verdaderos virtuosos- el disco nos brinda una amplia variedad de estilos conformando una identidad absolutamente propia y escapando a cada momento de los clichés del género fusión.
Un auténtico highlight de un grupo casi de culto por estas pampas.

 

Link (MF): Descargar
Calidad: CBR 320 kbps

1 comentarios:

Saulo Caceres Larico dijo...

THNX!!!

Publicar un comentario