miércoles, 7 de septiembre de 2011

Joni Mitchell: Shadows and Light (1980 – live)

Lista de temas:

  1. Introduction
  2. In France They Kiss on Main Street
  3. Edith and the Kingpin
  4. Coyote
  5. Goodbye Pork Pie Hat
  6. The Dry Cleaner from Des Moines
  7. Amelia
  8. Pat’s solo
  9. Hejira
  10. Dreamland
  11. Band Introduction
  12. Furry Sing The Blues
  13. Why Do Fools Fall In Love
  14. Shadows and Light
  15. God Must Be A Boogie Man
  16. Woodstock

Las bestias (perdón, los músicos):

  • Joni Mitchell: voz, guitarra
  • Pat Metheny: guitarra líder
  • Jaco Pastorius: bajo
  • Don Alias: batería y percusión
  • Lyle Mays: teclados
  • Michael Brecker: saxo
  • The Persuasions: coros en Why Do Fools Fall In Love y Shadows and Light

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: Septiembre de 1980
  • Grabado en: Septiembre de 1979 en el Santa Barbara County Bowl

 

Nota aclaratoria: Esta versión en CD tiene su historia; originalmente, el disco fue editado en un vinilo doble. Cuando el formato cambió a los discos compactos fue reeditado, pero por entonces las compañías disqueras –manejadas por ejecutivos con mas sensibilidad por el dinero que por la música- tenían la puta costumbre del orto mala práctica de que si un álbum originalmente doble no entraba en su totalidad dentro de la capacidad del CD (80 minutos) por razones de costo sacaban temas que los señoritos consideraban “no importantes” (?). Es por eso que en esta versión faltan los temas Black Crow, Don’s solo y Free Man In Paris; un ejemplo similar le pasó a Weather Report y la versión en CD de 8:30. Años después fue editada la versión CD doble del vinilo original completo.

 

Rodeada por una impresionante banda de músicos, Joni Mitchell produjo uno de los mejores discos en vivo de la historia, con versiones que en varios casos superan a las originales en estudio: Hejira, por poner un caso, lo que ya de por sí parecía casi imposible dada la perfección de la grabación original. Con un registro de voz siempre perfecto y muy emotivo, Joni hace un repaso de su trayectoria hasta ese momento (muy influenciada por la tríada jazzy HejiraDon Juan’s Reckless Daughter y Mingus). Qué decir de los músicos que la acompañaron: Un verdadero Dream Team del jazz y la música de fusión.

Hermanas, hermanos y porque no niños, la no escucha de este disco les puede producir el tan temido efecto “tránsito lento” (?). Imprescindible sin vueltas.

 

PD (tonta): Durante mucho tiempo, a pesar de escuchar el vinilo al menos día por medio y ver la tapa ídem, siempre me pareció que el titulo del mismo era “Shadows and Lights” (light en plural). Con el correr de los meses me di cuenta que no, que era en singular: Luz y Sombras. Puede ser un pire mío –tener en cuenta que por entonces quién escribe este post tenía 17 años y se dedicaba con asiduidad a ciertos menesteres-  pero creo que tiene dos interpretaciones: 1- Que la Luz es una sola siempre, mas allá de su intensidad ó 2- Que la vida esta compuesta por una mayoría de Sombras con alguna Luz singular perdida por ahí.

 

 

Link (MF): Descargar
Calidad: CBR 320 kbps

3 comentarios:

Gonzalo dijo...

Sos un genio che! Discazo y muy linda reseña. Abrazo

Anónimo dijo...

si alguien tiene el link del album, súbalo otra vez.
no lo encuentro por ningún lado! ..gracias

rintesh dijo...

Thanks.

Publicar un comentario