jueves, 8 de septiembre de 2011

Joni Mitchell: Dog Eat Dog (1985)

Lista de temas:

  1. Good Friends
  2. Fiction
  3. The Three Great Stimulants
  4. Tax Free
  5. Smokin' (Empty, Try Another)
  6. Dog Eat Dog
  7. Shiny Toys
  8. Ethiopia
  9. Impossible Dreamer
  10. Lucky Girl

Los músicos:

  • Joni Mitchell; voz, piano, teclados, sintetizadores, efectos de sonido
  • Michael McDonald: voces en Good Friends, coros Tax Free
  • Larry Klein: teclados, sintetizadores, bajo, voz hablada en Fiction
  • Thomas Dolby: teclados, sintetizadores, programación de sintetizadores; voz hablada en Fiction y Shiny Toys
  • Joe Smith: voz hablada en Fiction
  • Rod Steiger: voz hablada en Tax Free
  • Zyg Winard: voz hablada  en Shiny Toys
  • Michael Landau: guitarra
  • Steve Lukather: guitarra en Smokin' (Empty, Try Another)
  • Larry Williams: flauta, saxo tenor en Shiny Toys
  • Kazu Matsui: shakahachi [sic] en Ethiopia
  • Wayne Shorter: saxo soprano en Impossible Dreamer, saxo tenor en Lucky Girl
  • Jerry Hey: trompeta, fliscorno, arreglo de vientos en Shiny Toys
  • Gary Grant: trompeta, fliscorno en Shiny Toys
  • Vinnie Colaiuta: batería, samples
  • Alex Acuña: tambor batá en Impossible Dreamer
  • Michael Fisher: samplers de percusión
  • Don Henley: coros en Tax Free, Dog Eat Dog y Shiny Toys
  • James Taylor: coros en Tax Free, Dog Eat Dog y Shiny Toys
  • Amy Holland: coros en Tax Free

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: Octubre de 1985
  • Producido por: Thomas Dolby, Joni Mitchell, Larry Klein y Mike Shipley.

 

En otra de sus arriesgadas apuestas artísticas, Joni Mitchell decide casi dar un giro de 180 grados en su trayectoria y saca este disco, plagado de sintetizadores, samplers de todo tipo y con un cambio estilístico rotundo, producto de sus propias ideas, claro, pero también se nota la influencia del productor Thomas Dolby, músico proveniente de la música electrónica. Como curiosidad, es el primer disco donde Joni no toca la guitarra.

Aquí no hay folk, baladas lánguidas, letras profundas de amor y desamores ni guiños jazzísticos; pop y rock electrónico hasta con algunos toques de world music, como en el tema Ethiopía. Las letras cambian también de su estilo habitual y son feroces críticas al consumismo, los pastores electrónicos, el hambre en el mundo, etc; podríamos decir que de alguna manera es el disco “punk” en la trayectoria de Joni (a su modo, claro está). Al momento de su lanzamiento, el disco recibió feroces críticas y le hizo perder una buena parte de su público, cosa que ya le había pasado antes cuando salió del formato del folk clásico para pasar a formas jazzeras.

Para mí, este fue desde el primer momento un gran disco y creo que hoy, cuándo ya han pasado 26 años de su lanzamiento, muchos pensarán lo mismo. Fue adelantado a su época y rompió el “conservadurismo auditivo” que aqueja a demasiada gente, con todo lo que eso trae aparejado.

Para no dejar pasar por alto.

 

 

Link (MF): Descargar
Calidad: CBR 320 kbps

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