lunes, 5 de septiembre de 2011

Joni Mitchell: Hejira (1976)

Lista de temas:

  1. Coyote
  2. Amelia
  3. Furry Sings the Blues
  4. A Strange Boy
  5. Hejira
  6. Song for Sharon
  7. Black Crow
  8. Blue Motel Room
  9. Refuge of the Roads

Los músicos:

  • Joni Mitchell: voz, guitarras
  • Larry Carlton: guitarras
  • Abe Most: clarinete en "Hejira"
  • Neil Young: harmónica en "Furry Sings the Blues"
  • Chuck Findley: vientos en "Refuge of the Roads"
  • Tom Scott: vientos en "Refuge of the Roads"
  • Victor Feldman: vibráfono en "Amelia"
  • Jaco Pastorius: bajo fretless en "Refuge of the Roads", "Black Crow", "Hejira" y "Coyote"
  • Max Bennett: bajo en "Song for Sharon" y "Furry Sings the Blues"
  • Chuck Domanico: bajo en "Blue Motel Room"
  • John Guerin: batería
  • Bobbye Hall: percusión

Ficha técnica:

  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 1976
  • Grabado en: A&M Studios, Hollywood, CA

 

Hoy damos comienzo a la semana “Joni Mitchell”, una –sino quizás la más- talentosa cantante, guitarrista y compositora en la historia del rock y el folk.
Nacida en Canadá, tiene una extensísima trayectoria donde disco tras disco supo arriesgar en busca de nuevos horizontes estilísticos, desde el folk casi puro de “Blue”, pasando por toques jazzeros (como es el caso del disco de hoy) y experiencias electrónicas, como el injustamente criticado –en su momento- “Dog Eat Dog”, con producción de Thomas Dolby.

El nombre del disco es una traducción libre de la palabra árabe Hijra, cuya traducción real sería “viaje”, pero en realidad se refiere al escape del profeta Mahoma y sus discípulos desde La Meca a Medina en el año 622. Y tiene que ver con el contenido de los temas, que fueron compuestos en su mayoría durante un largo viaje que hizo Joni sola en auto desde Maine hasta Los Angeles, casi cruzando todo el país;  por eso las imágenes recurrentes en las letras de autopistas, puentes, pequeñas ciudades y nieve.

Joni Mitchell, además de tener una voz hermosa y un talento compositivo enorme, se distingue especialmente en la ejecución de las guitarras rítmicas por usar muy diferentes afinaciones en cada tema, lo que le da un tono especial a pesar de no usar acordes complicados. Acompañada por una banda de lujo, en especial el gran Jaco Pastorius –escuchar detenidamente los armónicos que hace ese animal del bajo fretless  en Coyote- logra un disco para escuchar una y otra vez sin cansarse. Mas allá que no hace falta saber inglés para disfrutar de la música y la sonoridad de las palabras –otra música en sí- la profundidad poética de la mismas merecen al menos buscar las traducciones; como ejemplo, transcribo la traducción del tema “A case of you” –del CD Blue- que ha sido versionado por infinitas cantantes de la talla de Diana Krall y Tory Amos, por ejemplo:

Justo antes de que nuestro amor se perdiera dijiste: / “Soy tan constante como una estrella polar”. / Y yo dije: “Constantemente en la oscuridad, ¿por dónde queda eso? / Si me quieres estaré en el bar”

En el dorso de un posavasos / bajo la luz azul del televisor / dibujé un mapa de Canadá, Oh Canadá / con tu cara esbozada dos veces.

Estás en mi sangre como vino sagrado / y sabes tan amargo y tan dulce / podría beberme una caja entera de ti, cariño / y todavía me mantendría en pie / todavía me mantendría en pie.

Soy un pintor solitario / vivo en una caja de pinturas / tengo miedo del diablo / y pinto para aquellos que no temen

Recuerdo aquella vez que hablaste, dijiste: “El amor está tocando almas” / Seguramente tú tocaste la mía / debido a que parte de ti se derramo sobre mi / en estos versos de vez en cuando.

Estás en mi sangre como vino sagrado / y sabes tan amargo y tan dulce / podría beberme una caja entera de ti, querido / y todavía me mantendría en pie / todavía me mantendría en pie.

Conocí a una mujer / ella tenía una boca como la tuya / conoció tu vida, conoció tus demonios y tus hazañas / Y dijo: “Color, ve con él, quédate con él si puedes” / “pero prepárate para sangrar”.

Pero estás en mi sangre / eres mi vino sagrado / y sabes tan amargo, amargo y tan dulce / podría beberme una caja entera de ti, cariño / y todavía me mantendría en pie / todavía me mantendría en pie.

¿Algo más para convencerlos de escuchar a esta genia hermosa?

 

Link (MF): Descargar
Calidad: CBR 320 kbps

1 comentarios:

Agustina Santillan dijo...

que linda y que genia es joni! una vez que empezas con su musica no podes parar hasta saberte todos los temas y sentirlos y cantarlos con ella! conozco pocos albumes pero cada vez me gusta mas y mas el siguiente. estuve loca casi todo el año con court and spark y ahora loca por the hissing of summer lawns... asi que voy a ver que onda hejira que escuche unos temas y me re gustaron!

Publicar un comentario