domingo, 18 de septiembre de 2011

Deep Purple: Made in Europe (1976)

Lista de temas:

  1. Burn
  2. Mistreated (interpolating “Rock Me Baby”)
  3. Lady Double Dealer
  4. You Fool No One
  5. Stormbringer

Los Músicos:

  • David Coverdale: voz líder
  • Ritchie Blackmore: guitarras
  • Glenn Hughes: bajo, voz, coros
  • Jon Lord: teclados
  • Ian Paice: batería

Gran disco en vivo con la segunda formación más conocida de Deep Purple, la denominada “Mark III”. Cuando yo era joven -hace muchos años atrás- había una polémica ardiente entre los fans si ésta era mejor que la que tenía entre sus integrantes a Roger Glover al bajo y Ian Gillan en voz líder, conocida como “Mark II”. Obviamente, los “puristas” se inclinaban por la primera formación -tal vez porque fue la que hizo el disco cumbre Machine Head- y generaban intensos debates, vistos hoy con ternura después de tantos años que han corrido bajo el puente.

Para mi las dos son valiosas, cada una con su estilo; creo que lo bueno de la formación que grabó Made In Europe reside en que introdujo elementos soul y funky –de la mano de Glenn Hughes- que enriquecieron enormemente el arsenal de por si completo de esta gran banda. En mi opinión, David Coverdale es un vocalista con más recursos que Gillan y con fuertes raíces bluseras -otro aporte al “estilo Purple”- y a eso le sumó la presencia estelar de Glenn “The Voice” Hughes, que tranquilamente podía desempeñar el papel de voz líder. Lamentablemente, Blackmore no estaba de acuerdo con el giro que estaba tomando el estilo musical de la banda –dicho por él mismo en un documental, donde declara odiar el funk- y es así que poco tiempo después abandonaría al grupo, siendo reemplazado por el notable Tommy Bolin, que venía de James Gang –un grupo de rock fusión- y encajaba mas en la onda jazzera-funkera de sus compañeros. Un exponente notable en este disco de los nuevos rumbos de la banda lo da el tema You Fool No One, con una larga zapada previa.

Ese es otro motivo del porqué hay que tener estos discos en vivo de los Deep Purple; en los de estudio, esta toda la potencia rockera, pero son de esos artistas que hacen de su show en vivo una experiencia diferente, tomándose su tiempo para improvisar sobre el escenario.

Link (MF): Descargar
Calidad: CBR 320 kbps

2 comentarios:

Netroxic dijo...

http://www29.zippyshare.com/v/88885636/file.html

:D

largaton dijo...

gracias Netroxic por el enlace y a todos los que colaboraron para incluir este album en el blog

Publicar un comentario